Powered By Blogger

martes, 5 de julio de 2016

LA GESTIÓN POR RESULTADOS Y EL BIENESTAR CIUDADANO

LA GESTIÓN POR RESULTADOS
Y EL BIENESTAR CIUDADANO

Carlos A. La Rosa Lama
Prof. de UNMSM- UNAC

Un eje importante del plan nacional de desarrollo nacional ha de ser la Reforma del estado y la modernización de la gestión pública, que aterriza de manera perceptible por la ciudadanía en los mejores bienes y servicios que proporciona la Administración Pública con mayor eficiencia y mayor equidad.

Reforma del Estado es replantear valores ético- morales relacionados con la ciencia política y con principios administrativos  relacionados con la ciencia administrativa. En ambos casos, es muy importante la participación de la sociedad organizada, para plantear iniciativas y luego juzgar y sancionar desempeños y conductas indebidas. 

La expresión más avanzada de esto es la Gestión Prof. de UNMSM-UNACpor Resultados que debe ser implementada totalmente en toda la Administración Pública.

lunes, 4 de julio de 2016

DESESTRUCTURA DEL PERÚ Y DEMOCRACIA MILITANTE

DESESTRUCTURA DEL PERÚ 
Y DEMOCRACIA MILITANTE

Carlos A. La Rosa Lama


Debemos tener claro que muchos de los fenómenos sociales que se registran actualmente en el Perú se deben a la fracturación u desestructuración que se ha producido durante las épocas de la colonia y la república, sucesivamente. Desestructuración que debemos superar radicalmente si queremos desarrollarnos como nación y lograr el bienestar de los ciudadanos.

Se debe tener un Estado laico, no confesional, que respete los principios republicanos y las normas de una democracia de sana convivencia, con pleno acceso a las oportunidades de realización personal y bienestar social, y participación social en la propiedad y gestión de las unidades productivas.

La desestructuración que padece el Perú se expresa en los diversos ámbitos del quehacer nacional, esto es, el económico, social y político, de una parte, y, de otra, en el ético-moral, en los  sectores público y privado, en poblaciones concentradoras /marginadas de riqueza y oportunidades, de ricos/pobres , habitantes del mundo rural y urbano, respectivamente, la población formal e informal.

Esta desestructuración ha significado un factor determinante del atraso socio-cultural y económico-político de la población nacional retroalimentando la desarticulación territorial y las oposiciones al  desarrollo humano y sostenible, Frente a tan grave desestructuración hace falta pasar de una democracia " tibia" e "indiferente" a  otra  militante, responsable y participativa. 

domingo, 3 de julio de 2016

MÁS ALLÁ DEL HOMO OECONOMICUS

MÁS ALLÁ DEL HOMO OECONOMICUS

Carlos A. La Rosa Lama

Se reconoce la necesidad de superar la concepción exclusivista delo homo oeconomicus u hombre económico que algunos pretenden expresar como condición única o fundamental de las decisiones humanas y, por tanto , objeto del bienestar y felicidad de las personas.Esta concepción reduccionista ofende y minimiza a las personas, que por naturaleza son multidimensionales, cuya realización también es multidimensional u holística.

Esto lleva a una conclusión mayoritariamente entendible pero no igualmente respetada por la mayoría de los conformantes de los grupos de poder económico y poilítico. De allí que la mayor expresión de las privaciones humanas sea vista como pobreza expresada tradicionalmente solo en términos monetarios y no en términos multidimensionales como son las oportunidades de acceeder a la realización y desarrollo personal y trascendente. 

Es necesario que seamos concientes y consecuentes con el enfoque de humanismo integral que supone un mayor respeto y solidaridad, por consecuencia, con quienes han sido tradicionalmente marginados de las oportunidades que merecen, por parte de la sociedad y el Estado.Actuar de la manera propuesta hará que nuestra acción sea más eficaz y eficiente, contribuyendo al desarrollo de las personas en forma sostenible.


sábado, 2 de julio de 2016

DEMOCRACIA HUMANISTA LIBERTARIA Y COMUINITARIA

DEMOCRACIA HUMANISTA
LIBERTARIA Y COMUNITARIA

Carlos A. La Rosa Lama

La persona humana, como expresión unitaria y total, sin exclusiones de una u otra esfera de su totalidad individual ni tampoco como objeto del estatismo burocrático ni del capitalismo mercantilista, es finalmente la base de sustentación de toda acción política del estado en el cumplimiento de su función básica de árbitro de los intereses y objetivos particulares y contrapuestos de los grupos sociales en procura de lograr el bien común .

El humanismo exige el respeto de la persona humana desde su concepción hasta su muerte, por parte de todos y cada uno de los miembros de la sociedad y del estado, pero con la particular consideración que la preservación de la misma especie humana faculta la eliminación de quienes hacen daño mortal a sus miembros , constituyendo sus acciones delitos de les a humanidad.

La democracia se enriquece y fortalece con el respeto a las personas tanto individualmente y como miembros de su comunidad que se hace extensiva a toda la humanidad, siendo que se da una relación mutuamente beneficiosa ente persona y comunidad. De allí que esta relación se hace cada vez más fuerte y conveniente con el desarrollo de la persona y la mejor organización comunitaria.