DESESTRUCTURA DEL PERÚ
Y DEMOCRACIA MILITANTE
Carlos A. La Rosa Lama
Debemos tener claro que muchos de los fenómenos sociales que se registran actualmente en el Perú se deben a la fracturación u desestructuración que se ha producido durante las épocas de la colonia y la república, sucesivamente. Desestructuración que debemos superar radicalmente si queremos desarrollarnos como nación y lograr el bienestar de los ciudadanos.
Se debe tener un Estado laico, no confesional, que respete los principios republicanos y las normas de una democracia de sana convivencia, con pleno acceso a las oportunidades de realización personal y bienestar social, y participación social en la propiedad y gestión de las unidades productivas.
La desestructuración que padece el Perú se expresa en los diversos ámbitos del quehacer nacional, esto es, el económico, social y político, de una parte, y, de otra, en el ético-moral, en los sectores público y privado, en poblaciones concentradoras /marginadas de riqueza y oportunidades, de ricos/pobres , habitantes del mundo rural y urbano, respectivamente, la población formal e informal.
Esta desestructuración ha significado un factor determinante del atraso socio-cultural y económico-político de la población nacional retroalimentando la desarticulación territorial y las oposiciones al desarrollo humano y sostenible, Frente a tan grave desestructuración hace falta pasar de una democracia " tibia" e "indiferente" a otra militante, responsable y participativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario